CSIP son las siglas con las que se denomina a aquellos sistemas de construcción industrializada compuestos por Paneles Estructurales de Hormigón con Aislamiento Integrado (Concrete Structural Insulated Panel).
Este sistema se concibe como un conjunto estructural de montaje en seco, compuesto por varios elementos - paneles, perfiles estructurales de acero galvanizado y tornillería - que juntos confieren estabilidad, durabilidad y seguridad además de garantizar los más altos estándares de habitabilidad y confort que lo sitúan como uno de los sistemas energéticamente más eficaces, 100% reciclable y sostenible.
Su tecnología reside en la creación de un panel sándwich multicapa muy ligero, compuesto por dos láminas de hormigón aligerado reforzado con una malla de fibra de vidrio y un aislamiento de EPS o XPS. Este material aúna propiedades estructurales y aislantes, tanto acústicas como térmicas, además de impermeabilidad, estabilidad frente a la humedad y frente al ataque de agentes patógenos.
Conseguir aunar en un mismo elemento estructura, cerramiento, aislamiento, e impermeabilización es una gran ventaja constructiva ya que reduce considerablemente los costes, la mano de obra especializada, y el tiempo de ejecución., además de conseguir un soporte preparado para recibir cualquier tipo de acabado.
Otras características importantes que lo sitúan a la cabeza de los sistemas constructivos industrializados son: